Obra pictórica  
 
 

Mensaje de bienvenida


Estás en mi web. En ella trataré de mostrar mi obra: collages, pinturas, fotografías… y todo aquello que en este trayecto surja.


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Recordando a Jackson Pollock (1912-1956), pintor estadounidense. En 1929 se trasladó a Nueva York para estudiar pintura con Benton en el Art Students League. Conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresionó hondamente. Comenzó con obras figurativas, en las que presta ya particular atención a los valores matéricos y el cromatismo. Hacia 1938 empezó a interesarse por la pintura abstracta e irracional, y para las obras de este período buscó inspiración en el mundo de los indios americanos. El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas. A partir de 1950, simultaneó la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro.

Por qué hemos llegado hasta aquí

Este libro es el resultado de un doble propósito: intentar entender por qué el «derecho a decidir» se ha convertido en una demanda transversal y mayoritaria en la sociedad catalana de hoy y, como consecuencia de las indagaciones hechas al respecto, por qué Cataluña no ha ejercido este derecho, al menos por ahora. La perspectiva geopolítica europea nos hablará de fallas terrestres y marítimas, interiores y perimetrales, de Estados-Nación, Estados Plurinacionales y de Estados-Imperio. Mantener la frontera española en los Pirineos ha dejado de ser un imperativo geoestratégico. España y Francia son socios dentro de la UE y aliados en la OTAN; las fronteras ya no son lo que fueron. La Transición, un contrato con mucha letra pequeña, es el antecedente de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto que certificó el fracaso del autonomismo catalán.

Ricardo Romero de Tejada (2017)
Edita: Tiempos de Espera



Horarios gratuitos en los Museos de Madrid


Museo del Prado: Tarde de lunes a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos de 17 a 20.
Palacio Real de Madrid: de lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre).
Museo Reina Sofía: Sábados por la tarde de 14,30 a 21 horas. Domingos de 10 a 14,30.
Museo Sorolla: sábados de 14 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas
Museo Cerralbo: sábados de 14 a 15 horas. Jueves de 17 a 20 horas. Todos los domingos.
Museo Arqueológico Nacional: sábados desde las 14 hasta las 20 horas y domingos de 9,30 a 15 horas.
MuseoThyssen Bornemisza: lunes de 12 a 16 horas
Real Monasterio del Escorial: miércoles y jueves de 15 a 18 horas (octubre a marzo) y de 17 a 20 horas (abril a septiembre)


Obra del mes




Sin título (24x33 cm)
Año 2015

 

21 Noviembre

de 1867, nace Domingo Ramos Enríquez, pintor cubano. Desde edades tempranas manifestó su vocación por la pintura y tuvo ocasión de estudiar en La Habana, en la Academia de San Alejandro. Adquirió popularidad a partir de un concurso organizado por la revista Bohemia, en 1912; más tarde recibió una pensión del gobierno cubano para continuar estudios en Madrid, en la Academia de San Fernando. Perfeccionó su arte a partir de las clases recibidas en la Academia y de un amplio recorrido por Europa y su entramado de tendencias pictóricas, ya en 1919 expuso en Barcelona varios paisajes de la geografía española, muy bien acogidos por el público. Aunque era un pintor de proyecciones internacionales, como paisajista no dejó de plasmar lo autóctono; en este sentido, durante todo su crecimiento artístico, lo acompañaría la peculiar geografía de PInar del Rio. A su vez, el paisaje habanero quedaría reflejado en los cuadros El río Almendares, El bosque, Habana, Alrededores de Puentes Grandes, Río Piloña de La Habana y Los Colosos, entre otros. Poco después, en 1923, una muestra de treinta y ocho obras de Domingo Ramos fue exhibida en un local del Diario de la Marina, entre estas se encontraban algunas inspiradas también en el paisaje occidental de la Isla, el Pinar y La Habana pictóricos. Esta exposición contribuyó a consolidar su prestigio como creador. En 1838 uno de sus paisajes, de grandes dimensiones, presidiría la muestra de Cuba presentada en la Feria de Nueva York. Los mogotes de la Sierra de los Órganos, en pleno atardecer, fueron plasmados por el artista con particular maestría y emoción creadora, en ocasión de este evento internacional. Se dice que el cuadro resultó uno de los más atractivos para el público que asistió al mismo, deslumbrado por la exhuberancia de la naturaleza cubana. Los paisajes rurales de Domingo Ramos marcarían un hito en la plástica cubana y en las proyecciones posteriores de muchos de nuestros artistas.





de 1856, fallece Hippolyte Delaroche, pintor francés romántico de la primera mitad del siglo XIX. Pintor de retratos y de cuadros de historia, alumno de Gros, Delaroche fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, en 1832, donde enseñó a numerosos pintores. La obra historicista de Delaroche muestra más atención al realismo de la expresión que a la fidelidad a la situación o a la verosimilitud de los objetos representados. Por ejemplo, en su cuadro: Napoleón en la víspera de su primera abdicación, el 4 de abril de 1814, Delaroche relata treinta años después del suceso, la desesperación y el sentimiento de frustración sentido por el personaje al final de su vida. Asimismo, parte de la crítica resalta la selección de escenas, más que su técnica pictórica y anotan que las escenas de Delaroche representan, con vivo realismo, el momento álgido en que los personajes, en el papel de actores, se muestran como si de una tragedia se tratase.

Agenda



Picasso/Lautrec

Cuando el joven Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría un año después. A pesar de ello, la obra radical de Lautrec, la iniciativa de integrar alta y baja cultura, el arte y la publicidad, que supuso un modo de entender la modernidad, produjo un impacto muy potente en Picasso quien descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su modo de entender el arte y derivó en una nueva percepción creativa. A pesar de ser bien conocidas estas afinidades, la exposición Picasso/Lautrec es el primer estudio comparativo de estos dos grandes maestros de la modernidad. A través de un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos, podremos comprobar la apropiación por parte del joven Picasso de determinados elementos de Toulouse-Lautrec, pero también las afinidades existentes entre las obras de ambos y la continuidad de esas resonancias en la obra tardía del pintor español.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado- Madrid
Del 17 octubre-24 enero 2018



El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

La obra de Giorgio de Chirico se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas piazzas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976. Esta exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.

CaixaForum Madrid
Del 22 de noviembre al 18 de febrero de 2018


Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914

La exposición pretende ofrecer una imagen de la obra del pintor de Eibar poco habitual. Sin obviar la interpretación tradicional que le une al tópico de la España negra, el recorrido expositivo excede esta concepción y muestra cómo la pintura de Zuloaga combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque y al contexto simbolista en el que el pintor se mueve por aquellos años. Para poder contar esta visión de Zuloaga es necesario situar su obra junto a la producción de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Paul Sérusier, Pablo Picasso, Francisco Durrio, Santiago Rusiñol, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini, Jacques Émile Blanche o el escultor Auguste Rodin, entre otros. La muestra, con más de 90 obras, ha contado con más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales además de la propia familia Zuloaga, e instituciones como la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca' Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée d'Orsay, París; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.o.

Mapfre Recoletos (Madrid)
del 28 de septiembre al 1 de enero 2018

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