Obra pictórica
 
 


Qué visitar Tablón


Man Ray. Objetos de ensueño

La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos, bautizados por el poeta francés Robert Ribemont-Dessaignes como "objetos de ensueño", porque se sitúan a medio camino entre los recuerdos, los sueños y los deseos. Precisamente es en este camino donde se sitúa esta exposición, y así se refleja en el título de la misma. Las seis secciones que componen la muestra dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. En ellas podemos contemplar, además de sus conocidos "objetos imposibles", obras tan icónicas como sus famosas rayografías, sus inquietantes maniquíes o las "máquinas poéticas" que reflejan la estrecha relación y complicidad entre el artista y su gran amigo Macel Duchamp.

Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
Madrid
Hasta el 21 de abril 2019

girona


Museu del Cinema, Collecció Tomás Mallol

Ofrece un viaje a través de 500 años de historia
de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes
y orígenes del cine, y conocer los inicios del
séptimo arte hasta la llegada de la televisión.
En este viaje acompaña la Colección de Tomàs
Mallol, una de las colecciones de aparatos
cinematográficos y precinematográficos
más reconocidas en el ámbito internacional.


Sèquia, 1
Girona


Toulouse-Lautrec y el espiritu de Montmartre


EA través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones esta exposición muestra la producción del artista Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX. Un viaje por el París bohemio de entre siglos con más de 350 obras. Esta muestra multidisciplinar contribuye a comprender el papel que el espíritu del barrio parisino de Montmartre marcó en el desarrollo del arte moderno y la forma en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la producción artística efímera. Carteles, ilustraciones, impresiones y diseños que dieron a conocer al público el espíritu bohemio y las creaciones artísticas. Montmartre, además de ser el escenario de muchos de los trabajos del polifacético artista, sirvió de motor social y cultural definiendo su estilo moderno y carácter bohemio. Sus calles, cabarets, teatros, circos y cafés fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales revolucionarios.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36-Madrid
20 de febrero-19 de mayo 2019

Museos en Barcelona

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Palau Nacional, Parc de Montjuïc - tel. 93 6220376

Fundación Joan Miró
Avenida Miramar 71 - tel. 93 4439470

Museo Picasso de Barcelona
Montcada 15 - tel. 93 2563000

Caixa Fòrum - Fundación "la Caixa"
Av. Marquès de Comillas 6-8 - tel. 93 4768600

La Pedrera - Fundación Caixa Catalunya
Provenza 261 - tel. 902 400 973

MACBA - Museu d'Art Contemporani
Plaça dels Àngels 1 - tel. 93 4120810

Horarios gratuitos en los Museos de Madrid

Museo del Prado:
Tarde de lunes a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos de 17 a 20.
Palacio Real de Madrid:
de lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre).
Museo Reina Sofía:
Sábados por la tarde de 14,30 a 21 horas. Domingos de 10 a 14,30.
Museo Sorolla:
sábados de 14 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas
Museo Cerralbo:
sábados de 14 a 15 horas. Jueves de 17 a 20 horas. Todos los domingos.
Museo Arqueológico Nacional:
sábados desde las 14 hasta las 20 horas y domingos de 9,30 a 15 horas.
MuseoThyssen Bornemisza:
lunes de 12 a 16 horas
Real Monasterio del Escorial:
miércoles y jueves de 15 a 18 horas (octubre a marzo) y de 17 a 20 horas (abril a septiembre)

Stanley Kubrick

Su cerebro era una máquina perfeccionista, neurótica. Se expresaba con la voz calmada de Hal 9000 pero por detrás tenía los ojos de Jack Nicholson con un hacha. Le obsesionaba el blanco de la nave que se arrastraba a través de los planetas como un gusano cósmico en '2001. Le obsesionaba el rojo de la moqueta del hotel Overlook y de la piruleta que lamía Lolita. Le obsesionaba el huracán de billetes como mariposas furiosas en el aeropuerto de 'Atraco perfecto'. La exposición es un camino de entrada a la mente del genio, laberíntica como la orgía de máscaras de 'Eyes wide shut', como las trincheras sinuosas de 'Senderos de gloria'. Desde sus inicios como fotógrafo en la revista 'Look' o como documentalista de la vida del boxeador Walter Cartier hasta todos los proyectos que dejó inacabados, se extiende un recorrido electrizante, a ratos infernal, a ratos satírico, a ratos puro artefacto pop. No faltan los 'storyboards' que Saul Bass dibujó para las escenas de batalla de 'Espartaco'. Está el vestuario de 'Barry Lyndon' y de las terroríficas gemelas de 'El resplandor'.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre,5
Barcelona
Hasta 31 de marzo 2019

Editorial Gustavo Gili

Rondaban los años sesenta y nuestro país renqueba con el atraso de siempre. Y en algunas vertientes, como la cultural, la diferencia rondaba el siglo. Ni que decir tiene que, por aquel entonces, no existían colecciones como Taschen ni los espléndidos catálogos de hoy en día. Por ello, no es baladí rendir homenaje a la Editorial Gustavo Gili que se lanzó a la aventura de sacar a la luz a toda una serie de artsitas desconocidos, hasta entonces, por el gran público de nuestro país. Impresos en Francia, su precio no solía ir más allá de las cincuenta pesetas. De dimensiones reducidas (15x10 cm) y unas treinta páginas, estas pequeñas joyas supusieron durante años un soplo de aire fresco para los amantes del arte. Nuestro testimonio de agradecimiento a aquellos emprendedores catalanes.

El Museo Arqueológico Nacional
de la Calle Serrano, de Madrid, tiene como fín, ofrecer al visitante una interpretación rigurosa y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Entre 2008 y 2013 fue reformado y reinstalada su exposición permanente. La renovación de las salas incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo.

Balthus

Considerado como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, Balthus es sin duda uno de los pintores más singulares de su tiempo. Su obra, diversa y ambigua y tan admirada como rechazada, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias. El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. Se observan también referencias a movimientos como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX. Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia, un estilo figurativo alejado de cualquier etiqueta. Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones. La exposición, reune pinturas clave de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920, arrojando luz sobre las diversas formas de interacción intelectual en sus cuadros entre las dimensiones de espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto, así como sobre la esencia de su enigmática obra.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado. Madrid
Del 19 de febrero al 26 de mayo 2019


Museo Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. La colección más amplia y representativa del Museo es la de obras de pintura del propio Sorolla. Son obras de formato mediano y grande, y también se conserva una gran cantidad de piezas de pequeño formato que Sorolla llamaba "notas de color" y que realizaba como ejercicio o preparación, o para su propio deleite. Sorolla practicó todos los géneros, pero especialmente las escenas de la vida cotidiana, entre las que destacan las escenas de playa, que son las que le dieron mayor fama. La colección de pintura consta de 1294 piezas, obra del propio Sorolla.

General Martínez Campos, 37
Madrid
De L-V, de 9:00 a 14:00





De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Fundación Mapfre Madrid
Paseo de Recoletos 23
De 9 febrero a 5 mayo 2019

La muestra cuenta con más de 90 obras de arte y 25 publicaciones de numerosos artistas que entre el siglo XIX y el XX rompieron en Rusia con los moldes establecidos adelantándose a la modernidad. Marc Chagall, Kazimir Malévich, Vasili Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexánder Ródchenko son algunos de los autores reunidos en la muestra.

Nefertiti: visita obligada en Berlin

Berlín alberga uno de los mejores museos de arte egipcio y papiros del mundo. El Museo de Arte Egipcio de Berlín (ubicado en el Neues Museum/ Museo Nuevo) aparte de tener una colección importantísima de papiros, objetos artísticos y arqueológicos, custodia además la obra de arte más popular de Berlín y una de las piezas más bellas y espectaculares de todo el arte egipcio: el busto de Nefertiti. En el S.XIX el arquéologo Borchardt comienza una serie de excavaciones en Amarna, la ciudad donde reinó Nefertiti.Un mecenas, James Simon. paga el viaje de Borchardt a Egipto y las excavaciones que este hizo una vez allí. En el invierno de 1912 descubre efectivamente las primeras ruinas de Amarna, pero no descubre cualquier cosa, descubre el taller de un escultor, Tutmosis. El 6 de diciembre de 1912 excavando en el suelo del taller de Tutmosis aparece la nuca de un busto de mujer, el busto de Nefertiti.

Museo del Aljube Resistencia y Libertad

Se trata de un museo activista, con una misión clara: recordar y documentar la lucha contra la dictadura que dirigió el país entre 1926 y 1974. La resistencia a favor de la libertad y la democracia está aquí representada, un homenaje a todos los que lucharon y arriesgaron la vida durante esos años de lucha continua y muchas veces perseguida y denunciada. Está en el edificio de Aljube, un edificio que se remonta al período islámico – y cuyo nombre significa pozo sin agua, cisterna, mazmorra o prisión – y cumplió casi siempre esta misión. Fue prisión política de 1928 a 1965 y ahora ve revertido su carácter, de forma informada y esclarecedora sobre la resistencia y lucha contra el fascismo en el país. Merece la pena conocer mejor este período de la historia reciente de Portugal. Pretende valorar las memorias comunes de resistencia y evidenciar los principales rasgos del régimen dictatorial que sometió nuestro país durante casi medio siglo. Asumir la lucha contra la amnesia desculpabilizante y, cuántas veces, cómplice de la dictadura que enfrentamos entre 1926 y 1974. Quiere dar voz a las víctimas y mostrar cómo es largo y difícil el camino de su rehabilitación, imponiendo la verdad y el ejemplo sobre el silencio y el engaño.

Rua de Augusto Rosa, 42
Lisboa
Colección permanente y exposiciones temporales

Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)

De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. La ermita original fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco. En 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya, quien decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. A los pies del presbiterio se encuentra la tumba de Goya. Es de granito y tiene adosada la lápida de piedra caliza que señalaba su sepultura en el cementerio de Burdeos..

Glorieta San Antonio de la Florida, 5
Madrid