Header image  
Obra pictórica  
 
    INICIO

 
Qué visitar

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

Esta exposición ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en en la artesanía tradicional británica. El movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad. William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña estará organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, ncuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

Fundación Juan March
Castelló 77
Madrid
Hasta el 21 de enero de 2018


Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)

De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. La ermita original fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco. En 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya, quien decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. A los pies del presbiterio se encuentra la tumba de Goya. Es de granito y tiene adosada la lápida de piedra caliza que señalaba su sepultura en el cementerio de Burdeos..

Glorieta San Antonio de la Florida, 5
Madrid

Nefertiti: visita obligada en Berlin

Berlín alberga uno de los mejores museos de arte egipcio y papiros del mundo. El Museo de Arte Egipcio de Berlín (ubicado en el Neues Museum/ Museo Nuevo) aparte de tener una colección importantísima de papiros, objetos artísticos y arqueológicos, custodia además la obra de arte más popular de Berlín y una de las piezas más bellas y espectaculares de todo el arte egipcio: el busto de Nefertiti. El pasado año 2012 se cumplió el centenario del descubrimiento del busto de Nefertiti. En el S.XIX el arquéologo Borchardt comienza una serie de excavaciones en Amarna, la ciudad donde reinó Nefertiti. Estas excavaciones no fueron pagadas por ningún museo berlinés, que era lo habitual en aquel entonces, si no que fueron patrocinadas por un mecenas privado, un empresario llamado James Simon. James Simon paga el viaje de Borchardt a Egipto y las excavaciones que este hizo una vez allí. Borchardt, gracias a este mecenazgo, logra excavar y lo que encuentra abre un nuevo capítulo en la egiptología. En el invierno de 1912 descubre efectivamente las primeras ruinas de Amarna, pero no descubre cualquier cosa, descubre el taller de un escultor, Tutmosis. El 6 de diciembre de 1912 excavando en el suelo del taller de Tutmosis aparece la nuca de un busto de mujer, el busto de Nefertiti.


Fortuny (1838-1874)

Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo. La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. La exposición incluirá todos los aspectos de la creación de Fortuny y, como novedad importante, su faceta como destacado coleccionista de antigüedades.
.

Museo del Prado
Hasta el 18 de marzo 2018
Madrid

 

Tablón







Museu del Cinema, Collecció Tomás Mallol

Ofrece un viaje a través de 500 años de historia
de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes
y orígenes del cine, y conocer los inicios del
séptimo arte hasta la llegada de la televisión.
En este viaje acompaña la Colección de Tomàs
Mallol, una de las colecciones de aparatos
cinematográficos y precinematográficos
más reconocidas en el ámbito internacional.


Sèquia, 1
Girona


Webs recomendadas:

http://dibujamar.blogspot.com.es/
http://webdecarmen.weebly.com/

 

Museos en Barcelona

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Palau Nacional, Parc de Montjuïc - tel. 93 6220376

Fundación Joan Miró
Avenida Miramar 71 - tel. 93 4439470

Museo Picasso de Barcelona
Montcada 15 - tel. 93 2563000

Caixa Fòrum - Fundación "la Caixa"
Av. Marquès de Comillas 6-8 - tel. 93 4768600

La Pedrera - Fundación Caixa Catalunya
Provenza 261 - tel. 902 400 973

MACBA - Museu d'Art Contemporani
Plaça dels Àngels 1 - tel. 93 4120810

Museo Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. La colección más amplia y representativa del Museo es la de obras de pintura del propio Sorolla. Son obras de formato mediano y grande, y también se conserva una gran cantidad de piezas de pequeño formato que Sorolla llamaba "notas de color" y que realizaba como ejercicio o preparación, o para su propio deleite. Sorolla practicó todos los géneros, pero especialmente las escenas de la vida cotidiana, entre las que destacan las escenas de playa, que son las que le dieron mayor fama. La colección de pintura consta de 1294 piezas, obra del propio Sorolla.

Paseo del General Martínez Campos, 37
Madrid
De L-V, de 9:00 a 14:00s





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La secuencia

El apartamento, 1960
Wilder, una vez más, en estado de gracia dosificando lo hilarante y lo corrosivo con un Jack Lemmon inconmensurable como gris oficinista que entrega una y otra vez su dignidad en forma de apartamento para que sus jefes lo usen como casa de citas. Y qué decir de la espléndida y dulce Shirley MacLaine. Dificil hallar película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata y bonita como esta.


Editorial Gustavo Gili

Rondaban los años sesenta y nuestro país renqueba con el atraso de siempre. Y en algunas vertientes, como la cultural, la diferencia rondaba el siglo. Ni que decir tiene que, por aquel entonces, no existían colecciones como Taschen ni los espléndidos catálogos de hoy en día. Por ello, no es baladí rendir homenaje a la Editorial Gustavo Gili que se lanzó a la aventura de sacar a la luz a toda una serie de artsitas desconocidos, hasta entonces, por el gran público de nuestro país. Impresos en Francia, su precio no solía ir más allá de las cincuenta pesetas. De dimensiones reducidas (15x10 cm) y unas treinta páginas, estas pequeñas joyas supusieron durante años un soplo de aire fresco para los amantes del arte. Nuestro testimonio de agradecimiento a aquellos emprendedores catalanes.


info@inmaculadadeandres.com