Obra pictórica
 
 


Qué visitar Tablón


Fortuny (1838-1874)

Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo. La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. La exposición incluirá todos los aspectos de la creación de Fortuny y, como novedad importante, su faceta como destacado coleccionista de antigüedades.

Museo del Prado
Hasta el 18 de marzo 2018
Madrid

girona


Museu del Cinema, Collecció Tomás Mallol

Ofrece un viaje a través de 500 años de historia
de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes
y orígenes del cine, y conocer los inicios del
séptimo arte hasta la llegada de la televisión.
En este viaje acompaña la Colección de Tomàs
Mallol, una de las colecciones de aparatos
cinematográficos y precinematográficos
más reconocidas en el ámbito internacional.


Sèquia, 1
Girona


Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas


Explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Las mapfremiradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, el Musées d'Orsay y de l'Orangerie, de París; Musée Picasso, Antibes; Tate, de Londres y Kunsthaus de Zúrich.

Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
Madrid
Hasta el 6 de mayo 2018

Museos en Barcelona

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Palau Nacional, Parc de Montjuïc - tel. 93 6220376

Fundación Joan Miró
Avenida Miramar 71 - tel. 93 4439470

Museo Picasso de Barcelona
Montcada 15 - tel. 93 2563000

Caixa Fòrum - Fundación "la Caixa"
Av. Marquès de Comillas 6-8 - tel. 93 4768600

La Pedrera - Fundación Caixa Catalunya
Provenza 261 - tel. 902 400 973

MACBA - Museu d'Art Contemporani
Plaça dels Àngels 1 - tel. 93 4120810

Horarios gratuitos en los Museos de Madrid

Museo del Prado:
Tarde de lunes a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos de 17 a 20.
Palacio Real de Madrid:
de lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre).
Museo Reina Sofía:
Sábados por la tarde de 14,30 a 21 horas. Domingos de 10 a 14,30.
Museo Sorolla:
sábados de 14 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas
Museo Cerralbo:
sábados de 14 a 15 horas. Jueves de 17 a 20 horas. Todos los domingos.
Museo Arqueológico Nacional:
sábados desde las 14 hasta las 20 horas y domingos de 9,30 a 15 horas.
MuseoThyssen Bornemisza:
lunes de 12 a 16 horas
Real Monasterio del Escorial:
miércoles y jueves de 15 a 18 horas (octubre a marzo) y de 17 a 20 horas (abril a septiembre)

William Kentridge. Basta y sobra

La exposición se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. Esta selección permite un recorrido transversal que evidencia ciertas constantes de la trayectoria artística de Kentridge. Todas ellas son historias de un solo protagonista que sirven para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas. Se trata de dramas donde, con frecuencia, lo absurdo se convierte en aliado para desnudar y desenmarañar eficazmente circunstancias y contextos concretos. Sus personajes son víctimas o verdugos de unas estructuras encorsetadas que ponen de manifiesto, las lacras de la tiranía, el autoritarismo, la mezquindad y la corrupción.La importancia otorgada al proceso creativo es otro de los aspectos claves de la producción de Kentridge. Durante la concepción de las piezas mencionadas, se intercalan dibujos, grabados y películas que sirven de punto de partida, son resultado de las mismas o fueron producidas de forma simultánea y complementaria. La muestra reúne una amplia selección de materiales y medios que dan cuenta de estas sinergias entre la obra plástica y escénica del artista, así como de los distintos enfoques y formalizaciones que plantea para cada proyecto..

Centro de Arte Reina Sofía
Madrid
Hasta el 19 de marzo

Editorial Gustavo Gili

Rondaban los años sesenta y nuestro país renqueba con el atraso de siempre. Y en algunas vertientes, como la cultural, la diferencia rondaba el siglo. Ni que decir tiene que, por aquel entonces, no existían colecciones como Taschen ni los espléndidos catálogos de hoy en día. Por ello, no es baladí rendir homenaje a la Editorial Gustavo Gili que se lanzó a la aventura de sacar a la luz a toda una serie de artsitas desconocidos, hasta entonces, por el gran público de nuestro país. Impresos en Francia, su precio no solía ir más allá de las cincuenta pesetas. De dimensiones reducidas (15x10 cm) y unas treinta páginas, estas pequeñas joyas supusieron durante años un soplo de aire fresco para los amantes del arte. Nuestro testimonio de agradecimiento a aquellos emprendedores catalanes.

El Museo Arqueológico Nacional
de la Calle Serrano, de Madrid, tiene como fín, ofrecer al visitante una interpretación rigurosa y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Entre 2008 y 2013 fue reformado y reinstalada su exposición permanente. La renovación de las salas incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo.

Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Epoque

Exposición que reune las dos únicas colecciones completas existentes de los carteles diseñados por Toulouse-Lautrec procedentes del Musée d'Ixelles de Bruselas. A través 65 obras —los 33 carteles que Toulouse Lautrec produjo más otros tantos de importantes artistas coetáneos como Alfons Mucha o Jules Cheret— se abordan algunos de los importantes cambios que la modernidad trajo en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Cambios que afectaron tanto al arte, la literatura y los espectáculos, como a los usos sociales. La exposición consta de cuatro secciones: Los placeres de la noche. El cabaret parisién; Los placeres de los escenarios; Los placeres literarios y artísticos; y Los placeres modernos. El consumo.

Canal Isabel II:
Mateo Inurria, 2
Madrid
Hasta el 6 de mayo 2018


Museo Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. La colección más amplia y representativa del Museo es la de obras de pintura del propio Sorolla. Son obras de formato mediano y grande, y también se conserva una gran cantidad de piezas de pequeño formato que Sorolla llamaba "notas de color" y que realizaba como ejercicio o preparación, o para su propio deleite. Sorolla practicó todos los géneros, pero especialmente las escenas de la vida cotidiana, entre las que destacan las escenas de playa, que son las que le dieron mayor fama. La colección de pintura consta de 1294 piezas, obra del propio Sorolla.

General Martínez Campos, 37
Madrid
De L-V, de 9:00 a 14:00





Caixaforum Madrid
Hasta el 6 de mayo 2018



Exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop
.

Nefertiti: visita obligada en Berlin

Berlín alberga uno de los mejores museos de arte egipcio y papiros del mundo. El Museo de Arte Egipcio de Berlín (ubicado en el Neues Museum/ Museo Nuevo) aparte de tener una colección importantísima de papiros, objetos artísticos y arqueológicos, custodia además la obra de arte más popular de Berlín y una de las piezas más bellas y espectaculares de todo el arte egipcio: el busto de Nefertiti. En el S.XIX el arquéologo Borchardt comienza una serie de excavaciones en Amarna, la ciudad donde reinó Nefertiti.Un mecenas, James Simon. paga el viaje de Borchardt a Egipto y las excavaciones que este hizo una vez allí. En el invierno de 1912 descubre efectivamente las primeras ruinas de Amarna, pero no descubre cualquier cosa, descubre el taller de un escultor, Tutmosis. El 6 de diciembre de 1912 excavando en el suelo del taller de Tutmosis aparece la nuca de un busto de mujer, el busto de Nefertiti.

Dibujos de Rosario Weiss

Esta exposición presenta más de cien dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de la autora. Más conocida por su relación con Francisco de Goya que por su condición de artista vivio junto a este y su madre en la Quinta del Sordo hasta 1824. Comenzó a dibujar gracias a los esbozos que el pintor aragonés hacía para que ella los copiara o completara hasta que, hacia 1825, entró en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour dirigía en Burdeos, donde recibió instrucción académica. Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres. En Madrid, Rosario Weiss adaptó su estilo al romanticismo hispano con éxito y desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Compaginó la copia de pinturas de grandes maestros, muy demandadas entonces, con la realización de retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal. También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, además de paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Fue una excelente litógrafa y una de las pocas mujeres que ingresó, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1842 alcanzó su máximo reconocimiento cuando la designaron como maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda. Esta exposición reúne obras de la Biblioteca Nacional, del Museo Lázaro Galdiano, de la Bibliothèque de Bordeaux, del Museo del Prado, del Museo del Romanticismo y de colecciones privadas, junto a piezas de otros museos e instituciones públicas españolas.

Biblioteca Naional de España
Pº de Recoletos 20-22
Madrid
Hasta el 22 de abril de 2018

Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)

De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. La ermita original fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco. En 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya, quien decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. A los pies del presbiterio se encuentra la tumba de Goya. Es de granito y tiene adosada la lápida de piedra caliza que señalaba su sepultura en el cementerio de Burdeos..

Glorieta San Antonio de la Florida, 5
Madrid