Obra pictórica
 
 


Qué visitar Tablón


Dorothea Tanning
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta


La exposición se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa. Tanning rompe la distancia entre la obra de arte y el espectador, sin pretender que sus creaciones sean un reflejo del mundo, sino una invitación para ir más allá. Los seres femeninos dominan este universo de puertas abiertas y revelaciones, provocando el caos en un espacio tradicional doméstico, que al mismo tiempo vibra y despierta una curiosidad extraña. El museo reúne más de 150 obras realizadas a lo largo de 70 años. La exposición explora a conciencia la vida personal y la trayectoria de una artista que "abrió las puertas a una generación de mujeres rebeldes, que quisieron crear su propio lenguaje".

Museo Nacional Reina Sofía
Madrid
Del 3 octubre al 7 enero 2019

girona


Museu del Cinema, Collecció Tomás Mallol

Ofrece un viaje a través de 500 años de historia
de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes
y orígenes del cine, y conocer los inicios del
séptimo arte hasta la llegada de la televisión.
En este viaje acompaña la Colección de Tomàs
Mallol, una de las colecciones de aparatos
cinematográficos y precinematográficos
más reconocidas en el ámbito internacional.


Sèquia, 1
Girona


Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992


Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra. Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo. Lina, consciente de que la antropofagia estaba en la base del movimiento tropicalista de los años 60 -que de algún modo ella misma compartió-, encarnó una suerte de antropofagia a la inversa. Para ella, también el Viejo Mundo, del que procedía, debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo, en el que vivía, para dar paso a una nueva sociedad: a una suerte de "aristocracia del pueblo" (en sus palabras), de un pueblo nuevo, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país; un mundo cargado de sueños para un futuro mejor.

Fundación March
Castelló 77-Madrid
5 octubre, 2018–13 enero, 2019

Museos en Barcelona

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Palau Nacional, Parc de Montjuïc - tel. 93 6220376

Fundación Joan Miró
Avenida Miramar 71 - tel. 93 4439470

Museo Picasso de Barcelona
Montcada 15 - tel. 93 2563000

Caixa Fòrum - Fundación "la Caixa"
Av. Marquès de Comillas 6-8 - tel. 93 4768600

La Pedrera - Fundación Caixa Catalunya
Provenza 261 - tel. 902 400 973

MACBA - Museu d'Art Contemporani
Plaça dels Àngels 1 - tel. 93 4120810

Horarios gratuitos en los Museos de Madrid

Museo del Prado:
Tarde de lunes a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos de 17 a 20.
Palacio Real de Madrid:
de lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre).
Museo Reina Sofía:
Sábados por la tarde de 14,30 a 21 horas. Domingos de 10 a 14,30.
Museo Sorolla:
sábados de 14 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas
Museo Cerralbo:
sábados de 14 a 15 horas. Jueves de 17 a 20 horas. Todos los domingos.
Museo Arqueológico Nacional:
sábados desde las 14 hasta las 20 horas y domingos de 9,30 a 15 horas.
MuseoThyssen Bornemisza:
lunes de 12 a 16 horas
Real Monasterio del Escorial:
miércoles y jueves de 15 a 18 horas (octubre a marzo) y de 17 a 20 horas (abril a septiembre)

Chema Madoz

La obra de Chema Madoz se enclava en ese territorio indefinible que se encuentra entre lo que una cosa es y lo que podría ser también. Esta posibilidad abre infinitos caminos para el destino de los objetos, de los cuales Madoz investiga los que más relación tienen con la poesía y la creatividad. Gracias a sus obras, descubrimos lo que tan bien define el filósofo Luis Arenas: "cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir a nuestra necesidad". La obra de Madoz cobra forma en fotografías en blanco y negro, desnudas de todo artificio y con todo el poder lírico que les otorga el inimitable punto de vista del artista. En la muestra podemos ver treinta y cinco fotografías pertenecientes a su trabajo más reciente: un compendio de poemas visuales que convierten a los objetos y los iconos cotidianos en protagonistas de su propio destino. En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado".

Galería Elvira González
Calle Hermanos Álvarez Quintero, 1 Madrid
Hasta 11 noviembre 2018

Editorial Gustavo Gili

Rondaban los años sesenta y nuestro país renqueba con el atraso de siempre. Y en algunas vertientes, como la cultural, la diferencia rondaba el siglo. Ni que decir tiene que, por aquel entonces, no existían colecciones como Taschen ni los espléndidos catálogos de hoy en día. Por ello, no es baladí rendir homenaje a la Editorial Gustavo Gili que se lanzó a la aventura de sacar a la luz a toda una serie de artsitas desconocidos, hasta entonces, por el gran público de nuestro país. Impresos en Francia, su precio no solía ir más allá de las cincuenta pesetas. De dimensiones reducidas (15x10 cm) y unas treinta páginas, estas pequeñas joyas supusieron durante años un soplo de aire fresco para los amantes del arte. Nuestro testimonio de agradecimiento a aquellos emprendedores catalanes.

El Museo Arqueológico Nacional
de la Calle Serrano, de Madrid, tiene como fín, ofrecer al visitante una interpretación rigurosa y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Entre 2008 y 2013 fue reformado y reinstalada su exposición permanente. La renovación de las salas incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo.

Beckmann. Figuras del exilio

Primera ocasión en más de veinte años de contemplar en España una exposición monográfica dedicada a este artista, uno de los más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus primeras etapas al expresionismo y a la Nueva objetividad, Max Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo. La muestra reúne un total de 52 obras -principalmente pinturas, pero también algunas esculturas y litografías, incluyendo algunas de las piezas más destacadas de su producción como La barca o Los argonautas el tríptico que dio por terminado el mismo día en el que falleció prematuramente, en Nueva York. La exposición está estructurada en dos secciones. La primera, está dedicada a la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, hasta el ascenso del nazismo en 1933. En la segunda, más extensa y que recorre los años en Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, la elección de las piezas se ha realizado según un criterio temático: el exilio.a.

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado. Madrid
Del 25 de octubre al 27 de enero 2019


Museo Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. La colección más amplia y representativa del Museo es la de obras de pintura del propio Sorolla. Son obras de formato mediano y grande, y también se conserva una gran cantidad de piezas de pequeño formato que Sorolla llamaba "notas de color" y que realizaba como ejercicio o preparación, o para su propio deleite. Sorolla practicó todos los géneros, pero especialmente las escenas de la vida cotidiana, entre las que destacan las escenas de playa, que son las que le dieron mayor fama. La colección de pintura consta de 1294 piezas, obra del propio Sorolla.

General Martínez Campos, 37
Madrid
De L-V, de 9:00 a 14:00





Fundación Mapfre Madrid
Paseo de Recoletos 23
Del 10 octubre a 13 enero 2019

El Mediterráneo como tema, pero también como referencia al pasado, es la propuesta de esta exposición con obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico entre otros. Han colaborado en ella, entre otros, el Musée d'Orsay, Musée national Picasso-Paris y el Centre Georges Pompidoua.

Nefertiti: visita obligada en Berlin

Berlín alberga uno de los mejores museos de arte egipcio y papiros del mundo. El Museo de Arte Egipcio de Berlín (ubicado en el Neues Museum/ Museo Nuevo) aparte de tener una colección importantísima de papiros, objetos artísticos y arqueológicos, custodia además la obra de arte más popular de Berlín y una de las piezas más bellas y espectaculares de todo el arte egipcio: el busto de Nefertiti. En el S.XIX el arquéologo Borchardt comienza una serie de excavaciones en Amarna, la ciudad donde reinó Nefertiti.Un mecenas, James Simon. paga el viaje de Borchardt a Egipto y las excavaciones que este hizo una vez allí. En el invierno de 1912 descubre efectivamente las primeras ruinas de Amarna, pero no descubre cualquier cosa, descubre el taller de un escultor, Tutmosis. El 6 de diciembre de 1912 excavando en el suelo del taller de Tutmosis aparece la nuca de un busto de mujer, el busto de Nefertiti.

Museo del Aljube Resistencia y Libertad

Se trata de un museo activista, con una misión clara: recordar y documentar la lucha contra la dictadura que dirigió el país entre 1926 y 1974. La resistencia a favor de la libertad y la democracia está aquí representada, un homenaje a todos los que lucharon y arriesgaron la vida durante esos años de lucha continua y muchas veces perseguida y denunciada. Está en el edificio de Aljube, un edificio que se remonta al período islámico – y cuyo nombre significa pozo sin agua, cisterna, mazmorra o prisión – y cumplió casi siempre esta misión. Fue prisión política de 1928 a 1965 y ahora ve revertido su carácter, de forma informada y esclarecedora sobre la resistencia y lucha contra el fascismo en el país. Merece la pena conocer mejor este período de la historia reciente de Portugal. Pretende valorar las memorias comunes de resistencia y evidenciar los principales rasgos del régimen dictatorial que sometió nuestro país durante casi medio siglo. Asumir la lucha contra la amnesia desculpabilizante y, cuántas veces, cómplice de la dictadura que enfrentamos entre 1926 y 1974. Quiere dar voz a las víctimas y mostrar cómo es largo y difícil el camino de su rehabilitación, imponiendo la verdad y el ejemplo sobre el silencio y el engaño.

Rua de Augusto Rosa, 42
Lisboa
Colección permanente y exposiciones temporales

Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)

De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. La ermita original fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco. En 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya, quien decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. A los pies del presbiterio se encuentra la tumba de Goya. Es de granito y tiene adosada la lápida de piedra caliza que señalaba su sepultura en el cementerio de Burdeos..

Glorieta San Antonio de la Florida, 5
Madrid